Jubilaciones Pensiones


Intentan agilizar los juicios contra la ANSES

LA NACION


El fuero de la Seguridad Social debió cerrar su ventanilla por unos días -colapsado por la gran cantidad de juicios que inician los jubilados contra el Estado-, mientras la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura firmaron ayer un acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por el que a partir de la semana próxima se digitalizarán los documentos vinculados con las demandas de jubilados y pensionados. Esto permitirá dejar de mover papeles y, en cambio, intercambiar la información por vía electrónica.

La mayor parte de las causas previsionales responde a la insuficiencia de los ajustes de haberes. También hay cuestionamientos al cálculo del ingreso inicial de los jubilados, entre otros temas. Recientemente se sumaron presentaciones contra la ley que eliminó el sistema jubilatorio de capitalización y dispuso derivar los ahorros acumulados en cuentas personales a una caja del Estado.

Por la cantidad de litigios, esta semana se decidió cerrar hasta mañana la mesa de entradas.

El convenio suscripto ayer es el segundo paso de un plan de aplicación de tecnologías para trámites judiciales que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había anunciado hace un año. Antes, se había dispuesto que se hiciera por medios electrónicos el sorteo de causas entre los juzgados de la Seguridad Social. Y en los próximos meses se les dará a los abogados la opción de ingresar demandas por Internet.

Según Lorenzetti, el proceso tiende a que se logre "una justicia más rápida, para que nuestros jubilados puedan tener acceso a sus derechos de manera oportuna y efectiva". Además de Lorenzetti, el acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, y los presidentes de la Cámara de la Seguridad Social, Bernabé Chirinos, y del Consejo de la Magistratura, Luis Bunge Campos.

Tras la firma, el presidente de la Corte afirmó que tiene en estudio un proyecto para que las sentencias que dicta la Corte "sirvan para todos" y no sólo para la persona que inició el juicio que origina el fallo. De esa manera, se evitaría que todos tengan que hacer una demanda en forma individual, tal como ocurre ahora, pese a que, en cuestión de movilidad de los haberes jubilatorios -aumentos periódicos y automáticos-, los jueces supremos ya dieron su palabra.

Según apuntó el juez de Cámara Luis Herrero, el aumento de la cantidad de reclamos de los pasivos, sobre todo a partir del año último, tiene que ver con la falta de cumplimiento, por parte del Gobierno, de lo ordenado por el tribunal superior en el fallo Badaro. En esa causa, se dictaminó que los haberes deben ajustarse en función de un índice determinado -la sentencia habla específicamente de la evolución del salario promedio de los trabajadores activos- desde enero de 2002, cuando comenzó el proceso inflacionario tras la devaluación.

Pérdida de valor
Desde aquel momento, los gobiernos privilegiaron el incremento de la jubilación mínima, que creció por arriba del índice de precios. Sin embargo, buena parte de las jubilaciones y pensiones fueron perdiendo poder adquisitivo por la insuficiencia de los aumentos, que no siguieron ninguna pauta predefinida, a falta de una ley de movilidad como la que reclamó la Corte a los poderes Ejecutivo y Legislativo en agosto de 2006. Finalmente, el año último se dictó una norma de esa naturaleza y, a partir de ahora, habrá un alza en marzo y otra en septiembre de cada año, que se definirán según una fórmula vinculada a la suba de los sueldos y de la recaudación. Pero la norma no resuelve los retrasos de valor acumulados en los últimos años.

La insuficiencia de los aumentos de haberes frente a la carrera de precios afectó a quienes cobran jubilaciones más altas, pero también a muchos de quienes perciben hoy la mínima, pero que no estaban en ese escalón más bajo cuando se jubilaron.

221.000
Juicios

Es la cantidad de procesos contra la Anses en trámite. Representarían a casi medio millón de jubilados.

11%
Aumento

Es la suba que, como mínimo, tendrán los haberes en marzo por la ley de movilidad, según la Anses

Clarin.com

Acuerdo entre la Corte y la ANSeS para apurar los juicios jubilatorios
Utilizarán la informática para hacer más rápidos los trámites judiciales.

Por: Lucio Fernández Moores

La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) firmarán hoy un convenio para acelerar los miles de juicios por actualización de haberes jubilatorios que llegaron a colapsar al fuero previsional.

El acuerdo será rubricado hoy a las 10 en Tribunales por los titulares de la Corte, el Consejo y la ANSeS, Ricardo Lorenzetti, Luis Bunge Campos y Amado Boudou, respectivamente.

El convenio prevé la utilización de tecnología informática para ciertos requerimientos administrativos de los juicios previsionales. Así, ciertas etapas del proceso podrán acelerarse vía correo electrónico en lugar del vetusto sistema de envíos de oficios a través de papeles. De esta manera se evitará el traslado físico de los expedientes.

La aplicación de las tecnologías informáticas en las comunicaciones entre la ANSeS y el Poder Judicial permitirá "disponer de información fehaciente y de rápido acceso" para cumplir con los requerimientos judiciales, según dijo la Corte en un comunicado.

El fuero para las demandas de los jubilados, la Cámara Nacional de la Seguridad Social, se encuentra de feria durante toda esta semana por el incesante inicio de demandas que colapsaron a sus tribunales.

La medida fue dispuesta por la Corte a pedido de la Cámara de la Seguridad Social. El tribunal fundamentó el pedido de suspensión de recepción de demandas en "la imperiosa necesidad de poner al día las distintas tareas que se realizan", que tienen un "atraso considerable", se admitió. Así, hasta el viernes no se recibirán nuevas demandas, las que podrán ingresar a partir del lunes.

Actualmente, los tribunales previsionales reciben unas 250 demandas nuevas por día y otras 270 actas de poderes. Se trata en su gran mayoría de juicios por actualización de haberes basados en el "caso Badaro" fallado por la Corte hace un año y medio. Allí se estableció una actualización de los haberes previsionales del 88,6% para el período que fue de enero de 2002 a diciembre de 2006.

 

Jubilaciones Pensiones
Jubilaciones Pensiones

E-Previsional Estudio de Jubilaciones y Pensiones, todos los derechos reservados.
E-Mail Info@E-Previsional.com.ar,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Copyright 2008
Buenos Aires, Argentina



Jubilaciones Pensiones Imprimir Recomendar Recomendar esta página ¡Agregar a Favoritos!
Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

<h1>Jubilaciones y Pensiones</h1>Anses, Jubilación, Pensión, Invalidez, SICAM, AFIP, Pension, Reajustes, Cálculos de Haberes, Revisión de sentencias, Monotributo, Autónomo, Servicio Doméstico, Amas de Casa, PBU, PC, PAP, Munisvalía, Rurales, ubilación Ordinaria, previsional, Instituto de Previsión Social, Ley 24241, Ley 18037, Ley 26222, Ley 23928, Ley 24463, SIJP, SIPA, Reforma Previsional, Movilidad, Ley 26337, Haber Jubilatorio, MOPRE, AMPO, decreto 1199/04, decreto 764/06, Ley 26198, Decreto 1346/07, Decreto 279/08, Prestación Básica Universal, Prestación Compensatoria, Prestación Adicional por Permanencia, Fallo Badaro, Fallo Cirilo, Fallo chocobar, Fallo Sanchez, Ortino, Sirombra, Ruiz Virgilio, Bastero, Confiscatoriedad, Solidaridad Previsional, SICA